%2010_05_48%E2%80%AFp_m_.png)
HITO
at TECUÁN
COLABORACIÓN CON
ALBERTO
CAMPO BAEZA
UBICACIÓN
COSTALEGRE, JALISCO
MÉXICO
PROYECTO
CONSTRUCCIÓN
RENDERS
#
2020
PENDIENTE
OZU STUDIO
007
En la confluencia de dos playas se forma lo que se asemeja a una proa de roca en El Tecuán, Jalisco, aquí se levanta este Hito: un gesto arquitectónico que busca responder con belleza a un paisaje extraordinario. Diseñado en colaboración con el arquitecto Alberto Campo Baeza, el proyecto nace de la idea de crear un espacio de contemplación, un lugar que dialogue con el mar, el viento y el paso del tiempo.
La propuesta se materializa como un gran cajón estereotómico, excavado en la roca y construido con la misma piedra extraída del sitio. Este gesto genera una plataforma horizontal elevada, que parece emerger de las entrañas de la tierra y desde la cual se domina el horizonte. La superficie superior, tratada como un plano continuo, se excava en sus bordes para formar bancas y balsas escalonadas que invitan a la pausa y al disfrute del paisaje sin barandales que interrumpan la vista.
%201.jpg)

En el interior del cajón, un espacio vacío de gran altura recibe la luz a través de lucernarios y aperturas dispuestas en ritmo preciso. La estructura de vigas y pilares de concreto armado define un orden claro y contundente, mientras que los huecos, abiertos al mar y al viento, permiten que el interior se llene de sonidos y brisas. Es un espacio capaz de albergar múltiples usos: conciertos, exposiciones, conferencias o simplemente la contemplación.
Una segunda plataforma, más pequeña y plegada sobre sí misma, se despliega sobre las rocas cercanas, reforzando la idea de un proyecto que se funde con el lugar. Este Hito no busca imponerse, sino integrarse, convirtiéndose con el tiempo en parte del paisaje de El Tecuán. Un temenos contemporáneo donde arquitectura y naturaleza se encuentran.

